A segundo debate proyecto de ley que regulará el uso de plataformas tecnológicas que prestan servicios de taxi de lujo

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/04/2023 / Nacionales
A segundo debate proyecto de ley que regulará el uso de plataformas tecnológicas que prestan servicios de taxi de lujo

Con el propósito de regular el tema del transporte selectivo en Panamá, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, presidida por el diputado Abel Becker, aprobó, en primer debate, el proyecto 986 "Que establece el marco regulatorio para el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) en el servicio de taxi de lujo (TL), ofrecido por los concesionarios de certificado de operación de las empresas prestatarias del servicio de pasajeros".

De acuerdo con el diputado Becker, “Este proyecto de ley es muy importante para todos los panameños, y con esta iniciativa a nadie se le va quitar la oportunidad de tener una fuente de ingreso, y lo más importante es que toda persona que tiene un negocio debe pagar impuestos, y ajustarse a ley panameña”.

Manifiesto que, para el estudio de esta iniciativa, se reunieron en varias ocasiones con distintos gremios del transporte de este país. También, señaló que solicitó a los participantes que hicieran llegar por escrito sus propuestas a la Comisión de Comunicación y Transporte.

La normativa, aprobada en primer debate, indica que las empresas de plataforma tecnológica de la información y comunicación (TIC), para el uso de servicio de taxi de lujo (TL), ofrecidos por los concesionarios de certificado operación de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajero tendrá condiciones como la de cumplir con las responsabilidades fiscales como empresa que realiza actividades de comercio o servicio establecido, en República de Panamá.

Además, establece que el servicio de taxi de lujo (TL), prestado por los concesionarios con certificación de operación, a través de intermediarios o uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación, podrá brindarse a nivel nacional de acuerdo a la zona autorizada por el certificado de operación para el vehículo.

Añade que este control de zona de trabajo de operación lo tendrá la empresa prestataria donde dicho certificado esté afiliado.

Esta normativa contempla que, tratándose de un servicio de taxi de lujo (TL), los vehículos que presten este servicio solicitados por intermediación tecnológica tienen que cumplir con algunas siguientes características como, contar con un certificado de operación de una organización prestataria de servicio de transporte selectivo de la zona de trabajo correspondiente, donde prestará el servicio especial de taxi de lujo, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley 14 de 26 de mayo de 1993.

De igual forma, los comisionados aprobaron la conformación de una subcomisión que será presidida por el diputado Gonzalo González, para tratar el proyecto de Ley 937, que modifica y adiciona artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 y la Ley 31 del 8 de febrero de 1996.

Finalmente, los comisionados aprobaron la conformación de una subcomisión, que también estará presidida por el diputado Gonzalo González, para estudiar y analizar el proyecto la Ley 21 de 29 de enero de 2003, estableciendo nuevos derechos a los pasajeros.

Durante esta reunión, estuvieron presentes asesores legales de esta instancia legislativa, gremios de transporte selectivo y de las plataformas tecnológicas, miembros de la sociedad civil, entre otros.


Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

Redacción por: / 26/03/2024 / Nacionales
Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

La Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), como administradora de los corredores Norte, Sur y Este, en su interés por mejorar las ampliaciones a los accesos de los entronques viales ubicados en Costa del Este e Hipódromo, llevó a cabo el acto de entrega de orden de proceder y primera pala de este Proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo en un período de 18 meses, tendrá un costo de B/. 20,803,669 y contribuirá a la generación de empleos, durante la fase de construcción y operación, impulsando el desarrollo económico local.

De acuerdo con el Gerente General de ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, “uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopista, es garantizar la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el Corredor Sur. Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur”.

Además, el señor Ábrego hizo mucho énfasis en que este Proyecto se integrará armoniosamente al entorno natural.

El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso (dos rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, dos entradas hacia Costa del Este, y vialidad interna (Retorno para la avenida paseo del Mar), en el entronque Costa del Este e Hipódromo, de la vía troncal del Corredor Sur.

Los entronques de Costa del Este e Hipódromo fueron eficientemente planeados y diseñados, buscando intervenir en lo más mínimo el entorno, respetando de esta manera al medio ambiente.

El proyecto busca compensar las emisiones inevitables mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación y protegerá la flora y fauna local,

incluyendo la creación de corredores biológicos y la revegetación de áreas afectadas.

La ejecución de éste involucrará a todos los actores clave, desde las comunidades locales hasta los trabajadores y las autoridades, para asegurar que comprendan la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

Además, se promoverá la participación de las comunidades locales, en el desarrollo del proyecto, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Una vez terminado, el Proyecto traerá bienestar a las personas que hacen uso de estas vialidades, mejorará la conectividad y la reducción de la contaminación y la integración de los entronques al entorno natural, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.