La Policía Nacional través de la DNOT anuncia inversión de carriles
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito anuncia una inversión de carriles hacia el interior del país para el próximo viernes 8 y sábado 9 de noviembre en la Avenida de Los Mártires, la carretera Roberto F. Chiari, la autopista Arraiján La Chorrera y la carretera panamericana oeste.
A las 2:30 p.m. del viernes 8 de noviembre, se realizará la inversión de 5 carriles desde las instalaciones del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) hasta Burunga en el distrito de Arraiján y a las 3:30 p.m. una inversión de tres carriles, desde el puente de Burunga hasta la Transcaribe Trading (T.C.T.) de Vista Alegre.
El sábado 9 de noviembre, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde se realizará otra inversión de tres carriles hacia el interior del país, la cual inicia en El Nazareno de La Chorrera y culmina en Campana de Sajalices y desde Sajalices de Campana hasta San José de San Carlos.
El próximo lunes 11 de noviembre se realizará el Operativo de retorno a las 10:00 a.m. desde Campana de Capira hasta El Nazareno de La Chorrera y desde San José en San Carlos hasta Sajalices en Capira.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.