Con trabajos de vaciado de hormigón para pilotes avanza proyecto de Ampliación a seis carriles – Corredor de Playas

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/03/2023 / Nacionales
Con trabajos de vaciado de hormigón para pilotes avanza proyecto de Ampliación a seis carriles – Corredor de Playas

Para ampliar la red vial de alta capacidad de la carretera Panamericana en el sector Oeste del país, el Ministerio de Obras Públicas avanza en un 35 por ciento con la ejecución del proyecto de ampliación a seis carriles –Corredor de Playas desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Espino en el distrito de La Chorrera.


Los trabajos en el viaducto avanzan con actividades de perforación de pilotes, colocación de acero armado, vaciado de hormigón para pilotes, colocación de cimbrado para el soporte del encofrado, acero y hormigón de la viga central del viaducto, vaciado de hormigón para la conformación de la viga central del viaducto.

También se ejecuta el vaciado de concreto en la losa superior del viaducto, la cual hasta el momento contempla 4 tramos y la colocación de escamas y cintas de amarre, para el muro de contención que dará la elevación del acceso (2) ubicado en el sector de La Pesa.

Igualmente, se desarrolla la conformación de dos carriles provisionales adicionales hacia el sector de La Hacienda Los Calderones para habilitar cuatro (4) carriles en esa dirección, de manera que se puedan cerrar los dos (2) carriles que comunican de Capira hacia la autopista La Chorrera y así poder dar inicio a la rehabilitación total de esto dos carriles.

En este punto se realizan trabajos de movimiento de tierra, conformación de terreno, traslado y compactación de material selecto y capa base, construcción de cunetas estilo trapezoidal para drenajes pluviales, colocación de tuberías de concreto armado con sus respectivos cabezales, para drenajes, entradas domiciliarias y de comercios, entre otras actividades.

Paralelamente, también se ejecutan trabajos de movimiento de tierra y conformación de terreno a la salida de la autopista para la futura construcción de la rotonda estilo glorieta que dará acceso al centro de La Chorrera y sectores aledaños.

Esta obra contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros de longitud y la rehabilitación de los cuatros carriles de la carretera Panamericana, desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Espino en el distrito de La Chorrera y se estima su culminación para mediados de marzo de 2023.

Este proyecto beneficiará no solo a los residentes de Panamá Oeste, sino a los más de 2 millones de usuarios de todo el país que utilizan esta vía que les proporcionará una red vial moderna y contribuirá con el desarrollo económico y social de la provincia de Panamá Oeste.


Junta Directiva de Metro de Panamá ratifica al Ing. César A. Pinzón como nuevo director general

Redacción por: / 20/06/2024 / Nacionales
Junta Directiva de Metro de Panamá ratifica al Ing. César A. Pinzón como nuevo director general

La Junta Directiva del Metro de Panamá S.A. (MPSA), presidida por el Ing. Jorge Luis Lara, ratificó la designación del nuevo director general, Ing. César A. Pinzón, quien asume el cargo en reemplazo del Ing. Héctor Ortega, que estuvo al frente de la empresa por 5 años.

El ingeniero Pinzón cuenta con amplia experiencia en el sector de la construcción. Obtuvo la Licenciatura en la Universidad de Panamá y posteriormente una Maestría en Ciencias en Ingeniería de la Construcción, en la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Desde el año 2013 hasta mayo 2015 formó parte de la Gerencia de Proyectos (PM) de la Secretaría del Metro de Panamá en Línea 1, supervisando los cumplimientos constructivos en las estaciones.

El Ing. Pinzón expresó estar comprometido desde este momento a desempeñar sus funciones con dedicación y excelencia frente a los relevantes retos que se tiene con los proyectos que se ejecutan en la actualidad, así como en la operación del Metro. “Tengo la disposición de colaborar y trabajar estrechamente con la Junta Directiva para alcanzar los objetivos comunes”, resaltó el nuevo director.

Hace una semana inició el proceso de transición donde la actual administración de MPSA rindió un informe detallado que refleja las finanzas, ejecución del presupuesto, mantenimiento, proyectos a desarrollar, entre otros aspectos. Dando una visión clara al Ing. Pinzón de la actualidad del Metro y lo que le permitirá continuar con el desarrollo de uno de los medios de transporte masivo de pasajeros más importantes de la ciudad.

Durante este acercamiento, el Ing. Ortega dio detalles de la operación del sistema que actualmente traslada más de 400 mil usuarios al día; así como el avance de los proyectos que actualmente se desarrollan como la Línea 3 del Metro, que registra un porcentaje de avance de 57% y las fases 2 y 3 en construcción de la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita.

En medio de un recorrido el director designado pudo constatar la ejecución de estos proyectos que beneficiarán a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste y el sector Norte del país. El Ing. Ortega destacó estar de puertas abiertas ante la nueva administración de MPSA para llevar adelante un proceso de transición serio, ordenado, efectivo y transparente con todas las direcciones de la empresa.